viernes, 14 de enero de 2022

FICHA DE CONTENIDOS LENGUAJE
UNIDAD 5 Y 6

Los alumnos/as de 3º A y 3ºB el próximo LUNES es 24 de enero, realizaran la ficha de contenidos de lenguaje correspondientes a la unidad 5 y 6. A continuación os exponemos un resumen de los contenidos que entran.

ORTOGRAFÍA:


Plural de palabras terminadas en -d y en -z. Su plural se hace en -des y en -ces.Ejemplos vid: vides y voz: voces

Las palabras con sonidos ca, que,qui, co, cu y palabras con sonidos za, ce, ci, zo y zu. Reconocer cuando una palabra que escribe con que, qui y ce , ci. Ejemplos: raqueta, rosquilla , recibo y cereza.




GRAMÁTICA: 
 

Nombres comunes y Nombres propios: Reconocerlos y deferenciarlos

El género y número de los nombres:  Saber reconocer el género y número de los nombres comunes.

Género: diferenciar el masculino del femenino.  Ser capaz de cambiar de género nombres.
 
Número : diferenciar el singular del plural. Ser capaz de cambiar de número un nombre.
       


VOCABULARIO:

Palabras compuestas. Ser capaz de formar palabras compuestas con dos simples. Ser capaz de identificar las palabras simples que forman una compuesta.

Parejas de palabras: Reconocer parejas de palabras diferentes para el masculino y el femenino.

Vaca, toro,                              Actor- actriz                         oveja-carnero

 

LITERATURA:
 

SABER HACER UN DIÁLOGO.
 
SABER QUE ES UN TEATRO PARA QUE SE ESCRIBE Y QUE SE UTILIZA EL DIÁLOGO PARA ESCRIBIR UNA OBRA DE TEATRO.  

SABER QUE ES UNA ACOTACIÓN
 

 

miércoles, 1 de diciembre de 2021

 MARIONETAS TERCERO

 

ESTIMADAS FAMILIAS AQUÍ PODÉIS COMPROBAR EL RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DE MARIONETAS

 

 

 

 

 

 

 A CONTINUACIÓN DISEÑO DELUXE  MEZCLADAS








 










miércoles, 17 de noviembre de 2021

FICHA DE CONTENIDOS LENGUAJE
UNIDAD 3 Y 4

Los alumnos/as de 3º A y 4ºB el próximo VIERNES es 26 de noviembre, realizaran la ficha de contenidos de lenguaje correspondientes a la unidad 3 y 4. A continuación os exponemos un resumen de los contenidos que entran.

ORTOGRAFÍA:


Sílaba tónica y átonas. Localizar la sílaba tónica y las átonas. Reconocer según donde esta la sílaba tónica si son agudas, llanas o esdrújulas.

Las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Reconocer cuando una palabra es aguda, llana o esdrújula

El uso de la coma para exponer una lista.
Mi madre me compró unos zapatos, un abrigo, una cartera, un estuche y bolígrafos para el comienzo del curso.



GRAMÁTICA: 

Diferenciar frase de oración:  la frase no tiene verbo y la oración si: ¡ Buenos días! frase,  ¿Cómo estas?  oración. ¡ Qué calor! frase, Mañana voy a ir a casa de mis abuelos, oración.

En la oración diferenciar sujeto de predicado. 
         Núcleo                                          Núcleo
         sujeto                                            Predicado
      ____                          __
El vecino de mi abuelo  es   muy alto y fuerte.
            Sujeto                                                   predicado


VOCABULARIO:

Palabras antónimas. Palabras de significado contrario.
guapo,feo
alto , bajo
ancho, estrecho

Campos semánticos. Grupo de palabras que hablan de un mismo tema.

coche, bicicleta, tranvía, tren, camión. .. Campo semántico vehículos

Olivo,pino, roble, ciprés, manzano, peral, higuera... Campo semántico árboles.

 

LITERATURA:
 
LA FÁBULA: Saber que una fábula es un cuento cuyos personajes son animales  al final nos muestra una enseñanza que se llama MORALEJA.
 
SABER LO QUE ES UNA MORALEJA: La enseñanza que nos transmite la fábula.
 
PERSONAJES PRINCIPALES Y PERSONAJES SECUNDARIOS.  

 

 

sábado, 16 de octubre de 2021

FICHA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS
UNIDAD 1 Y 2
"LOS NÚMEROS , LA SUMA y LA RESTA "

El Jueves 28 de octubre los alumnos de 3º A y  B , realizarán la ficha de contenidos correspondiente a las unidades 1 y 2 .
 A continuación detallaremos los elementos que deben tener asimilados.
 
CONTENIDOS:

Saber leer y escribir números hasta cuatro cifras:
 

4.560 cuatro mil quinientos sesenta

Descomponer números:
4.560
 por el valor: 4.000 + 500 + 60
por el lugar: 4 U.M. + 5 C+ 6 D

COMPARAR NÚMEROS
4.560 > 4.060

4.560< 4.650

ORDENAR NÚMEROS DE MAYOR A MENOR O DE MENOR A MAYOR.

 

 
CONOCER EL NOMBRE DE LOS TÉRMINOS DE LA SUMA, LA RESTA y  LA MULTIPLICACIÓN

   5.678  SUMANDO                         4.567     MINUENDO 
+                                                     -
  4.567   SUMANDO                         3.456      SUSTRAENDO
--------------                                    ----------------    
                 RESULTADO O SUMA             DIFERENCIA 

 

LA PRUEBA DE LA RESTA


SABER QUE ES UN PARÉNTESIS Y PARA QUE SIRVEN EN MATEMÁTICAS.- LOS PARÉNTESIS SON LAS OPERACIONES QUE SE HACEN PRIMERO

CONOCER LAS PROPIEDADES:

 
CONMUTATIVA:  De la suma
El orden de los factores no altera la suma.

4+6=6+4 

ASOCIATIVA : De la suma . Cuando aparecen tres o más sumandos  el orden en la resolución no afecta a la suma .

4 +6 + 7= 4+6+7                     
(4+6) +7= 4+ (6+7)                   
   10 + 7  = 4+  13                        
      17     =     17                         


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:


Van a entrar problemas de una operación de SUMAS y RESTAS

CALCULO:

Habrá sumas y restas . 


FICHA EVALUACIÓN
CONTENIDOS LENGUAJE
UNIDAD 1 Y 2


Llega la primera prueba de contenidos de lenguaje, tal como os dijimos en la reunión, os avisamos con tiempo para que los niños vayan repasando lo que va a entrar. A continuación os informamos de la fecha y de los contenidos que entran en la misma.
 
El próximo miércoles día 27 de octubre los cursos de 3º A y 3ºB  realizaran la ficha de evaluación de los contenidos de la unidad 1 y2 los contenidos que van a entrar son los siguientes:
ORTOGRAFÍA:



-La mayúscula: Cuando se escribe con mayúscula y poner punto al final de cada oración.




-  Los signos de exclamación y los de interrogación. 
Cuando se utilizan.


GRAMÁTICA: 

-Conocer las letras y tipos de letras, vocales y consonantes. Saberse el abecedario

- Saber que es una sílaba , formar sílabas con palabras, separar las silabas de una palabra de todas las formas posibles.

- Saber que es una palabra.Tipos de palabras según el número de sílabas: monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.
 
La oración, que es una oración, realizar oraciones con sentido y localizar el verbo de la oración.



VOCABULARIO:

Palabras sinónimas : Es una palabra que se escribe de forma diferente pero significa lo mismo.

Conocer sinónimos de las palabras trabajadas en las unidades 1 y 2 .

Ordenar alfabéticamente palabras 
 
Conocer que es el lenguaje oral y el lenguaje escrito. Reconocer situaciones donde se den cada uno de ellos.




LITERATURA:

Conocer las tres partes que tienen una narración : Inicio, nudo y desenlace.
Saber que es una anécdota y un chiste.


Ejemplo para estudiar. Le ponéis 5 palabras. Gato , elefante, perro , ornitorrinco y gaviota. Que separen sus letras, sílabas , que ordenen alfabéticamente las cinco palabras y que separen sus sílabas de todas las formas posibles. Que cuente sus sílabas y digan que tipo de palabra es. Que hagan oraciones, darles palabras desordenadas para que realicen oraciones con sentido. Que reconozcan nombres propios que se escriban con mayúsculas , poner mayúsculas después de punto....

 

miércoles, 6 de octubre de 2021

CUADERNILLOS PARA TRABAJAR

 

Estimadas familias a continuación os vamos a aclarar las dudas de como trabajar los cuadernillos, de cuando traerlos al colegio y los días que los trabajamos en el colegio. Además la manera más adecuada de trabajarlos.

LUNES

Los lunes trabajamos 3º A y 3º B el cuadernillo de ortografía.

Este cuadernillo se corrige en clase y se mandan dos páginas por semana. Se realiza durante toda la semana cuando estiméis oportuno, tiene que venir al siguiente lunes a clase, corregimos y se lo vuelven a llevar. Se realiza con calma y entendiendo los encunciados. En caso de no entender algún enunciado pueden preguntar a Rafa cualquier día de la semana.

 
MARTES
 

Los martes trabajamos 3º A y 3º B el cuadernillo de problemas.

Este cuadernillo se corrige en clase y se mandan dos páginas por semana. Se realiza durante toda la semana cuando estiméis oportuno, un problema diario, en el fin de semana,... Tiene que venir al siguiente martes a clase, corregimos y se lo vuelven a llevar. Se realiza con calma y entendiendo los encunciados. En caso de no entender algún enunciado pueden preguntar a Rafa y a Oscar  cualquier día de la semana. 

                 

JUEVES

Los jueves trabajamos la expresión escrita, se realiza una expresión escrita cada 15 días de la siguiente manera. El jueves llegan explicamos el tema, damos las indicaciones y la trabajan en clase. Algunos terminan, otros no, hay de plazo una seman para traerla. A la semana se corrigen en clase uno por uno y se les dan las indicaciones a seguir para mejorarla. Se les da una semana de plazo para rehacerla o repetirla y se les califica. Se explica otra y comienza el proceso . Se evalua una cada 15 días.

VIERNES

Los viernes hay una hora de lectura en clase en voz alta para mejorar ritmo, entonación y fluidez. Deben en casa practicar cuando veáis un rato díario 5 o 10 minutos en voz alta.

La biblioteca comenzará a partir del 22 de octubre. Podrán elegir un libro de aula para el trimestre o bien de los que tengan en casa. Cada uno lo lee cuando quiera y tienen de plazo hasta el 10 de diciembre para traer un resumen breve en el cuaderno de expresión escrita.

Uno es mínimo y obligado, a partir de ahí cada alumno que lea a su ritmo lo que quiera.

Todos los cuadernillos y trabajos son evaluables para la nota del trimestre, depende de nuestro alumnado el obtener buenas notas, por un trabajo hecho despacio y cuidadosamente.

Esperamos haberos aclarado las dudas existentes.

Un saludo del equipo docente de tercero.

 

 

martes, 28 de septiembre de 2021

 GUÍA DE COMO REALIZAR UNA ACTIVIDAD

EN EL AULA VIRTUAL Y ENTREGARLA POR EL AULA VIRTUAL

 

1º ENTRAR EN EL AULA VIRTUAL


 2º PINCHAR SOBRE LA ACTIVIDAD A REALIZAR

 3º LEER ATENTAMENTE LA ACTIVIDAD Y REALIZARLA EN EL CUADERNO


4º UNA VEZ REALIZADA EN EL CUADERNO SACAR UNA FOTO Y GUARDARLA EN EL ORDENADOR O DISPOSITIVO DESDE DONDE VAYAMOS A SUBIR LA IMAGEN


5º UNA VEZ TENGAMOS LA FOTO GUARDADA, PINCHAR EN AGREGAR ENTREGA.


 6º Se abre una pantalla nueva pinchar en el dibujo de la izquierda superior que parece una hoja que al pinchar pone agregar


7º se abre otra pantalla pinchar en examinar para buscar nuestro archivo

 


8º Una vez elegido el archivo pinchar en subir el archivo

 

9º Una vez subido, nos debe aparecer como en la siguiente imagen:
se aprecia el archivo en una foto

10º Por último pinchar en guardar cambios y nos debe aparecer la siguiente imagen




 

 Enviado para calificar

Espero os ayude , cuando queráis podéis probar con la primera actividad de lenguaje. 

Un saludo.